Positivo y Negativo, por Emilio Santamaría S.
positivo_y_negativo.jpg

El riesgo de no actuar®

Por Emilio Santamaría S.
21 de Marzo de 2015 


             
Jonás Weiss fue encontrado muerto dentro de su automóvil. Los doctores al practicar la autopsia dictaminaron que murió por asfixia, lo que sorprendió a todos, que pensaban que había muerto de frío. ¿Qué pasó?  Jonás salió de su trabajo a las cuatro de la tarde y decidió visitar a su prometida antes de regresar a su casa. Las primeras nevadas estaban al caer y el parte meteorológico anunció una muy fuerte para esa noche. Como a eso de las siete regresaba presuroso y tomó un camino secundario. De pronto se le acabó la gasolina. Empezó a nevar. Jonás sabía que tenía que hacer algo, pero dudó. ¿En qué dirección encontraría refugio más pronto? Desesperado aguardó. La nieve empezó a caer copiosamente y terminó por cubrir el carro atrapando en su interior al pobre Jonás. Al día siguiente unos niños que jugaban descubrieron la tragedia. ¿En qué momento se decidió la trágica suerte de Jonás? Algunos piensan al decidir tomar como atajo ese camino secundario. Otros asumen que cuando pasó velozmente frente a la última gasolinera sin percatarse de que no tenía suficiente combustible. Yo creo que fue en ese momento de indecisión que se prolongó hasta que fue demasiado tarde. La verdad es que en cualquier dirección en que hubiera caminado hubiera encontrado ayuda. Su error fue no actuar.

             Siempre correremos riesgos al actuar. Pero creer, equivocadamente, que no hay riesgo al no actuar, es un error. Por ejemplo, conocí a un maestro de educación primaria que siempre anheló hacerse Ingeniero Civil. Siendo una magnífica persona, como era, sabía que tendría que prescindir de algunos ingresos para entrar en la Universidad. En vista de esto pospuso la decisión por años, tantos que envejeció y la muerte le sorprendió sin haber realizado su más caro sueño. Había un riesgo en actuar, claro. Pero el peor riesgo estuvo en no hacerlo. ¿Qué anhela usted hacer en su vida? ¿Adquirir su casa propia? ¿Tomar un entrenamiento que le haga más valioso? ¿Pintar, escribir poemas o artículos de prensa? Desde luego correrá algún riesgo al actuar, incluso el de ser rechazado. Pero no sueñe en que no hay riesgo en dejar de hacerlo.

LO NEGATIVO:
Creer equivocadamente que al no actuar, no corremos riesgo alguno.

LO POSITIVO:
Comprender que en esta vida hay que estar dispuestos a correr los riesgos y actuar.



Comentarios:
Envíe sus comentarios a Emilio Santamaría S. aquí

 



Opcional:
Siempre tenemos personas que apreciamos, si usted cree que esas personas también pueden beneficiarse de este artículo haga click aquí.



EL LIBRO "Lo mejor de Positivo y Negativo":
El libro lo puede obtener en nuestras oficinas de 
Dale Carnegie:

Tegucigalpa: Tel (504) 2220 - 6450

San Pedro Sula: Tel (504) 2553 - 6282

Costa Rica: Tel (506) 2273-1392 



libro.jpg



facebook.gif
     youtube.gif                         www.hn.dalecarnegie.com